""

“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN

TIPO DE CAMBIO al 19/09/2015 MONEDA Dólar de N.A COMPRA 3.193 VENTA 3.197

viernes, 3 de febrero de 2012

¿Qué son las cuentas transitorias?


Al momento de elaborar estados financieros, no podemos abusar de las reclasificaciones relacionadas con la presentación; para ello consideramos el uso de cuentas transitorias que acumulan los saldos de transacciones que no  han logrado ser consideradas de acuerdo a las características de una cuenta principal.
A continuación les presento tres de varias posibilidades:
1) Los activos no corrientes mantenidos para la venta.-
Esta cuenta agrupa los saldos de los activos fijos (inmovilizados) que estan destinados para la venta – por ello su reclasificación como existencias- y los cuales han dejado de usarse.
Lo “transitorio” de esta cuenta se encuentra en la condición temporal de ser un activo realizable, cuando originalmente se trato de un activo inmovilizado. Obviamente esta condición no sera definitiva, pudiendo darse dos posibilidades: el regreso a su condición original como activo fijo o la venta.
2) Existencias por recibir.-
Esta cuenta representa bienes que  cumplen la condición de activo realizable, pero que no han ingresado al almacén. Lo “transitorio” radica en la condición de registrar un costo de un activo que no se encuentra físicamente en la organización, la consecuencia lógica del saldo de esta cuenta es convertirse en mercaderías, materias primas, envases y embalajes de ser el caso
3) Capitalizaciones en trámite.-
Esta sub-cuenta es una novedad en el Plan Contable General para Empresas; su transitoriedad radica en el hecho que las modificaciones vinculadas al capital social toman un tiempo con relación a su trámite (desde el acta hasta la obtención de la partida de Registros Públicos); la consecuencia del registro en esta cuenta es modificar el importe de la cuenta 50 Capital.
A manera de conclusión.-
La importancia de las cuentas transitorias radica en la acumulación de saldos de importes correspondientes a partidas que no necesariamente cumplen las condiciones de partidas típicas del Balance General. El registro a nivel de cuentas o sub-cuentas se justifica en el hecho de acumular, todo este proceso se relaciona con el uso del libro mayor. Por ello son considerados en la preparación de estados financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario