Al momento de elaborar estados
financieros, no podemos abusar de las reclasificaciones relacionadas con la
presentación; para ello consideramos el uso de cuentas transitorias que
acumulan los saldos de transacciones que no han logrado ser consideradas
de acuerdo a las características de una cuenta principal.
A continuación les presento tres
de varias posibilidades:
1) Los activos no corrientes
mantenidos para la venta.-
Esta cuenta agrupa los saldos de
los activos fijos (inmovilizados) que estan destinados para la venta – por ello
su reclasificación como existencias- y los cuales han dejado de usarse.
Lo “transitorio” de esta cuenta
se encuentra en la condición temporal de ser un activo realizable, cuando
originalmente se trato de un activo inmovilizado. Obviamente esta condición no
sera definitiva, pudiendo darse dos posibilidades: el regreso a su condición
original como activo fijo o la venta.
2) Existencias por recibir.-
Esta cuenta representa bienes
que cumplen la condición de activo realizable, pero que no han ingresado
al almacén. Lo “transitorio” radica en la condición de registrar un costo de un
activo que no se encuentra físicamente en la organización, la consecuencia
lógica del saldo de esta cuenta es convertirse en mercaderías, materias primas,
envases y embalajes de ser el caso
3) Capitalizaciones en
trámite.-
Esta sub-cuenta es una novedad en
el Plan Contable General para Empresas; su transitoriedad radica en el hecho
que las modificaciones vinculadas al capital social toman un tiempo con
relación a su trámite (desde el acta hasta la obtención de la partida de
Registros Públicos); la consecuencia del registro en esta cuenta es modificar el
importe de la cuenta 50 Capital.
A manera de conclusión.-
La importancia de las cuentas
transitorias radica en la acumulación de saldos de importes correspondientes a
partidas que no necesariamente cumplen las condiciones de partidas típicas del
Balance General. El registro a nivel de cuentas o sub-cuentas se justifica en
el hecho de acumular, todo este proceso se relaciona con el uso del libro
mayor. Por ello son considerados en la preparación de estados financieros.
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