""

“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN

TIPO DE CAMBIO al 19/09/2015 MONEDA Dólar de N.A COMPRA 3.193 VENTA 3.197

viernes, 10 de febrero de 2012

MEJORAN REGISTRO DE INFORMACION EN PLANILLAS ELECTRONICAS


Cambios están destinados a simplificar labor de los contribuyentes obligados
Para facilitar el registro de la información de los contribuyentes, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y de Aduanas (Sunat) aprobó las versiones 1.91 y 2.1 del PDT Planilla Electrónica (PLAME), mediante la RS N° 016-2012/SUNAT.
Según la norma, las nuevas versiones se deben utilizar obligatoriamente desde el 1 de febrero de 2012. Además, estos programas de declaración virtual consideran el nuevo monto de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para este año, equivalente a S/. 3,650, dato necesario para el correcto cálculo de aportes a Essalud de los trabajadores.
La administración tributaria, de esa forma, remarcó que en el caso de los empleadores que cuentan con trabajadores, pensionistas, personal en formación y personal de terceros, la implementación del PDT Planilla Electrónica tiene una etapa de uso opcional y otra obligatoria (ver cuadro).
Fuente: Diario El Peruano

AFILIADOS A AFP TENDRIAN OTRAS OPCIONES FINANCIERAS


Busca incentivar competencia en SPP, dijo congresista Diez Canseco
Inicialmente sería para nuevos afiliados y los que aportan al Fondo 1
Propuesta. El producto financiero elegido por el afiliado deberá entregar rentas mensuales a los jubilados.
Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrían trasladar sus fondos a otros productos financieros con fines previsionales, provistos por los bancos, cajas de ahorro u otros que estén debidamente regulados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Esa es la propuesta que el congresista Javier Diez Canseco expuso ante el grupo de trabajo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que se encarga de evaluar y diseñar el proceso de reforma del sistema previsional.
Esta medida busca establecer una mayor competencia en un mercado al que considera altamente concentrado en pocas empresas.
El proyecto “Ley de Fortalecimiento y Transparencia del Sistema Privado de Pensiones para Beneficio para los Usuarios y Afiliados”, establece que los productos financieros que se podrán utilizar con fines previsionales serán ahorros intangibles e inembargables.
Considera que obligatoriamente el empleador, para el caso de los trabajadores dependientes, tendrá que depositar mensualmente el porcentaje de su remuneración correspondiente para la pensión de jubilación, la cual será igual al porcentaje de retención de las AFP, en la entidad financiera que el trabajador decida.
Habilitados
Según la propuesta legislativa, inicialmente están habilitados para elegir estos productos de ahorro previsional cualquier trabajador dependiente o independiente que ingresa por primera vez al SPP o aquellos aportante que por su edad tienen la obligación de trasladar sus aportes al fondo tipo 1.
Para que el afiliado pueda optar por esta modalidad, el producto financiero deberá entregar rentas mensuales a los jubilados. El fondo depositado es inembargable y no podrá ser usado por afiliados salvo en los casos en que el jubilado entre en situación de invalidez permanente o enfermedad terminal en cuyo caso podrá disponer de la totalidad del fondo depositado.
En caso de fallecimiento del jubilado, el fondo deberá ser trasladado a sus legítimos familiares. El jubilado podrá disponer de su fondo de jubilación, a su solicitud hasta el monto en el que el remanente pueda generar renta mensual que no sea menor al sueldo mínimo vital vigente.
Transparencia en las afp
El proyecto de ley considera que cada Administradora Privada de Fondo de Pensiones (AFP) deberá contar con al menos dos directores independientes que no tengan vinculación previa accionarial
Igualmente, establece que el directorio deberá contar con un comité de auditoría, y la sociedad de auditoría externa que contrate cada AFP deberá renovarse al menos cada tres años.
La idea es evitar el conflicto de intereses en las inversiones que realizan las AFP. Así, estas no podrán utilizar los servicios de sociedades agentes de bolsa vinculadas al mismo grupo económico de los accionistas de la AFP, ni tampoco podrán comprar cuotas de fondos mutuos o de inversión cuyos administradores sean empresas vinculadas al grupo económico de aquellos accionistas con 5% o más de posesión de las AFP.
Datos
En octubre del año pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) creó el Grupo de Trabajo Técnico para evaluar y diseñar una propuesta normativa para ampliar la competitividad y cobertura del Sistema Privado de Pensiones.
Los pilares de la propuesta que presentó el congresista Javier Diez Canseco, que se encuentra reunida en el Proyecto de Ley 474/2011-CR, considera entre sus principales objetivos que la administración de los fondos de los afiliados se realice con transparencia; asimismo, propone crear mecanismos efectivos para la rendición de cuentas.
Se establece una gestión adecuada de los conflictos de intereses, y una adecuada representatividad de los afiliados privilegiando sus intereses en las inversiones que realizan las AFP.
Entre las propuestas que generaron mayor consenso sobre el proyecto destaca la necesidad de que las AFP se rijan por las Normas Internacionales de Contabilidad.
Fuente: Diario El Peruano

MYPES AHORRAN COSTOS USANDO BOLSA DE COMPRAS


Negocio beneficia a 270 mil familias, sostiene congresista Guevara. Proyecto de ley prevé facilitar el acceso al financiamiento
Sonia Domínguez
Todos las conocemos como el pequeño negocio del barrio. Las bodegas, son una efectiva fuente de ingresos para más de 270 mil familias en todo el país, razón por la que requiere de una estrategia que permita su consolidación y hacer frente a la intensiva competencia de los supermercados.
Si bien estas micro y pequeñas empresas (mypes) lograron posicionarse entre sus clientes haciendo uso de una gran creatividad y esfuerzo, llegó el momento de modernizarse utilizando nuevas estrategias comerciales y asegurando una mejor gestión empresarial.
El congresista Mesías Guevara, sostuvo que hay una serie de iniciativas a favor de estas unidades de trabajo. “Pero todo está disperso y en algunos casos se duplican esfuerzos”.
Dispersos
En muchos casos los programas de apoyo para las pymes se manejan de manera independiente, y por consiguiente no se obtienen los resultados de fomento y apoyo esperados.
Inclusive, mencionó que muchas de estas empresas dejan de operar por desconocimiento de sus deberes tributarios, y lamentablemente son cerradas por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). “Esto sucede por falta de asistencia técnica y capacitación”.
En este sentido, explicó que la idea de presentar un proyecto de ley de bodegas apunta a institucionalizar y unificar los programas de apoyo a favor de estas.”Con ello, además de asistencia técnica y capacitación, se promoverá el acceso a la tecnología, financiamiento y a mejores prácticas empresariales.”
Esta iniciativa plantea una mayor participación de las municipalidades en la atención a las mypes, sobre todo a las bodegas. “Lo más conveniente es que se implementen programas de capacitación y de protección al medio ambiente, además de incorporarlas en los planes de seguridad ciudadana”.”Es fundamental que los empresarios bodegueros tengan un adecuado manejo en aspectos financieros y tributarios”, aseveró.
Propuesta
El proyecto de ley plantea, entre otros temas, la creación de las bolsas de compra para las bodegas. La iniciativa establecerá el concepto de una economía de escala en este negocio a fin de mejorar el poder de negociación de esta frente a sus proveedores y establecer una mejor estructura de costos.
La idea es que los bodegueros disminuyan los costos comerciales que les genera hacer compras de manera individual.
“La iniciativa de ley precisa que sean los gobiernos locales los que promuevan la organización de bolsas de compra para las bodegas, generando una mayor eficiencia, productividad y mayor utilidad para las mypes.”
“De este modo, estas unidades de trabajo harían compras por volumen, lo cual aseguraría mejores condiciones comerciales. Sería algo similar a la experiencia de las boticas y farmacias que lograron muy buenos resultados”, acotó.
Concentración en Lima
El 50% de las bodegas del país, aproximadamente 185 mil, están en Lima y afrontan con mayor incidencia la expansión de los supermercados, sostuvo el congresista Guevara.
Por ello es necesario implementar nuevas prácticas comerciales, desde el punto de vista del marketing y planeamiento estratégico, que no solamente les permita subsistir como negocio sino también consolidarse y expandirse.
“De este modo, se asegurará su permanencia como una fuente de ingreso para las familias”, dijo.
Destacó que una de las principales características de este negocio es su atención personalizada, lo cual se constituye en un factor de competencia frente a los supermercados.
Innovación para todos
Con el objetivo de elevar la competitividad no solo de las mypes sino también de las grandes empresas en el país, este año se aprobaría el proyecto de ley para la promoción e implementación de parques científicos y tecnológicos. La iniciativa, planteada por el congresista Mesías Guevara, considera la promoción y desarrollo de estos espacios para la investigación y la innovación, con la participación de entidades públicas y privadas.
“La idea es que se propicie un mayor y mejor uso socio-empresarial del conocimiento científico existente, se canalice bien el emprendimiento de instituciones académicas y de investigación del sector público y se les acerque al sector productivo. Todo ello redundará en un incremento de la actividad empresarial en el país”, comentó el legislador Guevara.
Destacó que las mypes se constituyen en el soporte de la economía peruana debido a que generan alrededor de 7 millones 200 mil empleos.
Datos
El proyecto de ley de bodegas plantea que los gobiernos locales gestionen ante las compañías de seguros alternativas apropiadas para negocios pequeños o medianos, en este caso las bodegas.
Considera que los gobiernos locales incorporen a las bodegas en sus planes y acciones para un desarrollo local sustentable. Desde las bodegas o su entorno podrán darse consejos a los consumidores sobre el uso o eliminación de los productos y ofrecer facilidades y servicios, tales como sistemas de acopio y reciclaje de pilas. Se plantea que el Banco de la Nación (BN) otorgue créditos a los bodegueros siguiendo la línea de apoyo al desarrollo de las mypes, previa revisión del historial crediticio de los solicitantes.
Fuente: Diario el Peruano

12 SINTOMAS DE QUE YA ES NECESARIO RENUNCIAR AL TRABAJO


El trabajo consume buena parte de nuestra vida. Sepa cuándo es tiempo de cambiarlo.
No es lo mismo un día malo en la oficina, que una temporada que parece no acabar jamás. Al considerar cuánto tiempo invertimos en los lugares de trabajo, y en la actividad que hacemos, tiene mucho sentido prestar atención a los síntomas indicativos de que ya es hora de generar un cambio.
Por eso, la publicación estadounidense Business Insider ofrece una serie de señales que pueden ser síntomas de un cansancio acumulado que sólo se podrá revertir con un giro radical: el cambio de trabajo.
1. Se aburre todo el rato. Cuando el trabajo comienza a percibirse como un “trabajo”, y al realizarlo se siente una máquina, entonces la actividad ya no genera ningún tipo de gratificación y es hora de buscar algo que sí la provoque. Por supuesto, el aburrimiento es un sentimiento frecuente, si es ocasional. Pero el aburrimiento prolongado ya puede conducir a afecciones psicológicas y físicas más serias como ansiedad y depresión.
2. Siente que sus habilidades no se toman en cuenta con seriedad. Muchas veces la situación es tal, que la persona debe aceptar cualquier tipo de trabajo, mantenerse por un tiempo y con suerte, demostrar al jefe que es capaz de asumir más responsabilidades. Pero si el tiempo en que se ha estado subempleado ya se extiende, es momento de considerar otras opciones.
3. Siente ninguna envidia por el trabajo de su jefe. Si no se puede visualizar haciendo nada ni remotamente parecido a lo que hace su jefe en el día a día, es porque ni siquiera se plantea ascender en la línea de trabajo que ahora desempeña. Por tanto, ¿para qué quedarse ahí? Ayuda mucho tener una visión clara de cuál es la meta laboral para mantenerse motivado.
4. El jefe es un enviado del infierno. La actitud del jefe no sólo le está afectando en la oficina, sino que el malestar continúa fuera de esta. Le afecta en otros espacios importantes en su vida, como sus relaciones de pareja o familiares. Si su jefe presiona demasiado, es invasivo, o manipulador, mejor acelerar el proceso de salida y búsqueda de una alternativa mejor.
5. No simpatiza con quienes tienen la última palabra. Esas personas tienen sin dudas una influencia enorme en la cultura laboral que se respira en su oficina. Por eso, si no concuerda con el estilo de management de ellos, es muy probable que tampoco disfrute el ambiente en el cual trabaja.
6. Le molesta prácticamente todo el mundo en la oficina, incluso aquellos que no han tenido que ver directamente con usted.
7. Está preocupado por el dinero, y todo el tiempo. Es cierto que a la mayoría de la gente le preocupan sus finanzas regularmente. Pero si esta es una preocupación constante en su mente no es porque usted sea comprador compulsivo, sino porque quizás su salario no es suficiente. Si lleva mucho tiempo con la compañía, pida al manager tener una conversación sobre el tema. Asegúrese de que se sostendrá su argumento de por qué debería recibir un aumento. Si la compañía no lo acepta, será momento para buscar otra empresa donde no vean como un favor a usted el pagarle mejor.
8. La empresa no invierte en usted. Cuando su compañía le apoya y usted lo reconoce, eso hace una diferencia enorme en cómo se siente usted respecto a su trabajo, y su vida en general. Siente una obligación de devolverles en trabajo de calidad. Este tipo de intercambio es saludable para ambos, empleado y empleador. Por el contrario, si la compañía no invierte en usted, no hay espacio para fomentar crecimiento, ni confianza o compromiso.
9. Su apariencia personal ha cambiado mucho, y para peor. Mírese al espejo, si su trabajo le ha impactado demasiado negativamente en su apariencia física, es tiempo de reconsiderar. Cuando una persona se siente bien consigo misma, u orgullosa de algo que hace, suele intentar arreglarse para lucir mejor. Apariencia y seguridad en uno mismo van directamente relacionadas. Por tanto, si nota que ha ganado o perdido mucho peso o que las bolsas bajo los ojos son más visibles, es obvio que el trabajo le está influyendo para mal en su vida.
10. Se está convirtiendo en un desastre emocional. Esta es una señal: constantemente se esconde de personas o situaciones. Si se molesta fácilmente por detalles menores, es que su trabajo no le calza.
11. La compañía está colapsando. Incluso si se trata de la compañía donde trabajó por años y guarda muchos buenos recuerdos, si las cosas van muy mal en esta y usted está padeciendo varios de los síntomas descritos más arriba, quizás usted deba ser parte de próximo éxodo masivo de empleados que renuncien.
12. Usted simplemente lo sabe. A veces hay personas que manejan bien sus ánimos y sentimientos sin que se afecten mucho a nivel físico o psíquico. Si usted es de estos, pero ya viene hablando hace tiempo de que quiere cambiar de trabajo, y de que es el momento para hacerlo, pues dé el paso a pesar del miedo a lo que pueda acontecer.
Fuente: AméricaEconomía.com

EL PODER DE UN REGALO


Innovarum: Capacitación Empresarial
Esta es la historia de un empleado, que mira la oportunidad de pasar de “empleado a ser empresario”. El era “el que daba la cara”, todos pensaban que el era el dueño de la empresa. Pero no lo era, el “tenía un jefe”.
Se decide a empezar su propia empresa. Con la experiencia y contactos que tenía de su anterior trabajo. Se arma de valor, para hacerlo. Si el maneja a los clientes, ¿cómo se los llevaría a su empresa?.
En navidad, hace algo que ni su jefe sabe. Va a regalar tarjetas de navidad a sus clientes. De “la suya” sale para pagar las tarjetas de navidad y el Courier, para enviarlas. Pero las tarjetas, solo llevan su nombre, no el de su ex trabajo. Una jugada estratégica.
Miss Rosario
El la llama para desearle feliz navidad. Le pregunto si le llego la tarjeta de navidad. Ella le dice que si, le comenta que ella trabaja en esa empresa por algo de cinco años y nunca antes nadie le había regalado nada de nada. Un poco mas llora de felicidad (no exagero para nada).
Con Rosario, se habrán comunicado cerca de seis meses por teléfono. No se conocían en persona. El decide a ir a buscarla, para conocerla. Le intrigaba quien era la persona que estaba por el otro lado de la línea. El le decía a ella, que iba a buscarla, para conocerla y le iba a llevar un presente (no le dijo que le llevaría). Le compra unos dulces.
Cuando llega se encuentra con una mujer muy guapa y bonita. Como toda dama, quería saber si le iba a llevar lo que le prometió. Pues se los llevo. Lo más gracioso, es que les lleva los dulces (envueltos en papel de regalo) y se lo entrega delante de todos sus compañeros de trabajo. La oficina de Rosario es bastante pequeña y con varios compañeros de trabajo. El me cuenta que cuando le dio el regalo, ella se quedo sorprendida y lo abrió en el momento. Sus compañeros de trabajo, se quedaron asombrados. Si me preguntan, si les invito algunos, pues la verdad no se.
Ya no le dicen por su nombre, ahora le dicen: “El de los dulces”. Ese es su “nuevo nombre”.
Mr. Roberto
Con el sucedió lo mismo, le hizo llegar la tarjeta de navidad. Roberto, le agradeció, el gesto. Le dijo que la tarjeta de navidad adornaba y estaba en el árbol de navidad de su casa. ¿Qué les parece?.
En conclusión:
Para los que son administrativos en las empresas, son pocos los detalles y/o gestos, que se dan hacia ellos. Para la gente de ventas, es algo común de parte de ellos para con sus clientes.
Para los “vendedores profesionales”, esto es la habilidad que uno tiene como vendedor. Si queremos utilizar términos empresariales seria: “Fidelización de clientes”.