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lunes, 6 de febrero de 2012

RAZONES PRÁCTICAS POR LAS QUE NO TODOS DEBEN USAR LOS FORMATOS TRIBUTARIOS


Hemos estado observando en distintos cursos sobre Libros, sobre las dudas en la aplicación o no de los Formatos de uso Tributario. Si bien podría señalarles una norma legal, en el presente envió deseo presentar razones de práctica contable por las que no necesariamente se deben usar los formatos. Al respecto debemos considerar los siguientes puntos:
1) La Sunat audita de la misma manera a la Telefónica que a un comerciante de la Parada.-
Si consideramos los avances en la auditoría, consideraremos el importante papel que ocupa la tecnología hoy en día. Es así que podemos hablar de software de análisis de datos (Llamados Software de Auditoría) que realiza su examen sobre la Base de Datos del auditado. Por ello podemos inferir que la Administración Tributaria considera solicitar información mínima que debe estar en la base de datos a auditar, quedando en segundo plano los libros físicos. La diferencia entre el volumen de transacciones hace que un auditor requiera de determinada información; este requerimiento ha sido reforzado sistemáticamente con relación al uso de bases de datos. Puede que el comerciante de la Parada este en el Régimen Especial del Impuesto a la Renta o en el General. Si su Contabilidad es llevada de forma manual, obviamente no encontraremos una base de datos sino registros físicos; es aquí donde la Administración Tributaria requiere de que la información del contribuyente adopte un estándar para su revisión, de allí la necesidad de los formatos.
2) Una cosa es la Información Mínima y otra los Formatos.-
Este punto es clave, la información mínima es un requerimiento para todos los deudores tributarios en general. Ya tengan un sistema contable manual o computarizado. Los formatos tan solo para aquellos que NO USEN un sistema contable que este en función de Hojas Sueltas o Continuas (Ver. Sistema Contable)
3) Son Formatos, no necesariamente Libros y Registros.-
Creo que este punto es una consecuencia de lo anterior. Los Formatos tienen sus propias reglas, en algunos casos se obvia el uso de uno de ellos. Nosotros sabemos que en Contabilidad no podemos estar en el juego de “Usar o No” los Libros y Registros, porque desde la perspectiva de la Teneduría de Libros cada uno cumple una función que en algunos casos es hasta indispensable. Para ejemplo la Norma Tributaria establece la posibilidad de no usar “el Libro Caja Bancos” siempre que la información este en el “Libro Mayor”. Cabe señalar que esta excepción es para un Sistema Contable basado en hojas sueltas o continuas (Ver. Sistema Contable Computarizado).

Desde una perspectiva contable NO PODEMOS OBVIAR EL USO del Libro Caja Bancos porque es indispensable para el proceso de centralización de las operaciones de cobro y salida de efectivo y equivalente de efectivo. Ya sea Manual o Computarizado el sistema dicho libro es siempre necesario para el control de dichas transacciones.
4) La Teneduría de Libros y las Normas tributarias.-
Lamentablemente desde una perspectiva contable no tiene un nivel detallado de normatividad sobre el uso de los libros y registros. A lo máximo podemos señalar el caso de la Sección III del Código de Comercio. Al salir una Norma Tributaria detallada sobre aspectos de teneduría de libros nos crea una falsa percepción sobre reglamentarla en su totalidad. Lo cual es un error. Así por ejemplo tenemos el caso del registro contable el cual se hace de acuerdo a NIIFS y en el supuesto que hayan diferencias se aplica la NIC 12.  A manera de conclusión podemos indicar que los “Formatos” son aplicables para el requerimiento de determinada información por parte de la Administración, pero que todavía distan de ser considerados como un reemplazo de los Libros y Registros Contables.

NUEVOS RETOS PARA PROFESION CONTABLE.


La Toma de Decisiones en una organización se ha vuelto compleja, por lo tanto los elementos que hay que considerar aumentan en número. Si bien la Contabilidad brinda información sobre la marcha de la misma, presenta la limitación (si consideramos el Balance ScoreCard) de referirse solo a la perspectiva financiera.
Si lo vemos desde el punto de los principios contables la información que proporciona la Contabilidad presenta la limitación de referirse a solo elementos que cumplen la definición de Bienes Económicos, dejando fuera de contexto situaciones que son imprescindibles para la gestión de organizaciones hoy en día, por ejemplo podemos citar: el nivel de satisfacción del cliente o el compromiso de los trabajadores.
Este problema radica en el Sistema de Medición en Contabilidad, que es establecido en las Normas Contables y que ha cobrado mayor importancia con la implementación del Nuevo Plan Contable. Lamentablemente el modelo de medición actual esta basado en los principios contables de Moneda Común Denominador y Bienes Económicos, lo cual origina que muchas situaciones que suceden en la empresa no se presenten en informes contables.
El hecho de encontrar “ausencias” en la información contable, no significa que pierde vigencia o debe de ser sustituida por otro tipo de informes; sino que debe ser complementada. La información financiera es básica en la gestión de toda organización, constituye la memoria de lo realizado desde su constitución, he allí que encontremos su importancia; por ello podemos afirmar la necesidad por parte de la Contabilidad de generar sistemas de información integrales, que consideren elementos cuantitativos (información financiera) como cualitativos.
Por ello es importante proponer las bases para el desarrollo de un marco normativo que contribuya a mejorar la información contable, considerando un contexto que permita introducir los sistemas de información cualitativos en la Contabilidad.

DEBATE DE REFORMA DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES SE INICIARA EN MARZO


El debate del proyecto de Ley para la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), cuyos recursos son manejados por las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), comenzará en marzo próximo en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República.
Así lo anunció el presidente de este grupo de trabajo, Jaime Delgado, quien detalló que este proceso se basará en cinco temas fundamentales: modificar el régimen de cobro de comisiones, promover la competencia en el sistema, corregir los conflictos de interés, garantizar la participación de los afiliados (en los comités de inversión de las AFP) y mejorar los canales de información a los afiliados.
“Observamos conflictos de interés en las administradoras con respecto a los grupos empresariales a los que pertenecen. La pregunta que nos hacemos con respecto a cada operación que realizan es si está en función de los intereses de los afiliados o de las empresas a las que pertenecen”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Nuestra propuesta, agregó, apunta a que los afiliados reciban una información más precisa y en términos sencillos. “La idea es que estén plenamente informados de cómo van sus aportes y su rentabilidad, además de su proyección de pensión.
Recuperación
Ayer, la Asociación de AFP (AAFP) informó que solo en enero de este año se habría recuperado el 97% de los fondos administrados que se perdieron el año pasado por efecto de la crisis internacional que afecta al sector financiero.
El gremio empresarial detalló que el fondo de los trabajadores en el SPP se incrementó en 5 mil 188 millones de nuevos soles en enero de 2012, llegando a los 86 mil 239 millones, por lo que confían en que la rentabilidad del sistema será positiva al cierre de este ejercicio.
Para el congresista Delgado, esta noticia es favorable y respalda la iniciativa de que el cobro de las comisiones a los afiliados se realice en función a la rentabilidad generada.
Sin embargo, dijo que no solamente se trata de recuperar lo que se perdió sino que los usuarios están esperando una rentabilidad por sus fondos. “La idea no solo es mantener el valor de los aportes de los afiliados sino también obtener una ganancia”.”Si ellos son capaces de ganar tanto en un solo mes les resultará más conveniente que el cobro de las comisiones sea en función a la rentabilidad generada.”
La mayor recuperación de enero se habría registrado en el Fondo 3, que reportaría un avance de 8.68%, en tanto que el Fondo 2 tendría una recuperación de 5.4% y el Fondo 1; 4.39%, según proyecciones de la AAFP. El gremio empresarial también precisó que el dinero de los afiliados se invierte mediante el análisis de los expertos financieros con los que cuenta cada AFP. “Ellos utilizan criterios de largo plazo”.
Información
Según Delgado, una persona que gana menos de S/.1,000 al mes ni siquiera tendrá una pensión equivalente al sueldo mínimo cuando se jubile. Los afiliados no tienen claridad del monto de pensiones que recibirán al final de su vida laboral, faltan mejores canales de información. A pesar de las pérdidas generadas en el SPP en 2011, las AFP cobraron a los usuarios 975 millones de nuevos soles por comisiones. La AAFP detalló que en enero 21,071 nuevos trabajadores ingresaron en el SPP, sumando así cerca de cinco millones de afiliados a la fecha.
Las AFP prevén invertir 500 millones de dólares en infraestructura en el primer trimestre de este año, según el gerente de Inversiones de Prima AFP, José Roca. Unos 240 millones de dólares se orientarían al proyecto de la Municipalidad Metropolitana de Lima denominado Vía Parque Rímac, que conectará la vía de Evitamiento con el Callao.
Fuente: El Peruano

BASES DE UNA NUEVA CULTURA TRIBUTARIA


La recaudación tributaria lograda el año pasado, la cual supera en más de 11 mil millones de nuevos soles respecto a la obtenida en 2010, es una muestra más de la consolidación económica del Perú, que ingresó a una firme etapa de crecimiento sostenido. No obstante, lo más importante –posiblemente– es que ya se sentaron las bases para el surgimiento de una nueva cultura tributaria en el país.
Para el socio principal del estudio Bravo Sheen Abogados, David Bravo Sheen, todavía no es posible una plena conciencia tributaria en el Perú, pero es muy positivo que contribuyentes, especialmente aquellos que obtienen mayores riquezas e ingresos, presenten sus declaraciones voluntariamente y paguen sus impuestos.
“Aún es necesario seguir trabajando en una conciencia tributaria, pero podemos rescatar algunos indicios. Obviamente, aquellos que todavía se encuentran dentro de la informalidad todavía querrán permanecer allí, sin embargo, para las empresas medianas, pequeñas o grandes que quieren realizar negocios con sus socios o contrapartes, la formalidad y el pago de tributos es una condición indispensable”, comentó al Diario Oficial El Peruano.
Por su parte, el socio principal del estudio KPMG, Grellaud y Luque abogados, Guillermo Grellaud, aseguró que otra razón para la obtención de estos buenos resultados es la ampliación de la base tributaria o de contribuyentes.
“Más personas están pagando sus impuestos. Se trata de un trabajo de mucho esfuerzo, pero que ya muestra resultados iniciales y eso debemos resaltar”, precisó.
Labor de  sunat
Según Grellaud, el paulatino incremento de la base tributaria responde a la eficiente labor que realiza la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), basada fundamentalmente en el diálogo y la asesoría que requiere el contribuyente para que cumpla con sus obligaciones.”Se trata de un ente más amigable, que dialoga, busca acuerdos. Esa labor ya dio sus frutos el año pasado”, comentó el especialista.
Al respecto, Bravo Sheen aseguró que la administración tributaria tuvo una gran participación en la gestión de 2011, porque tuvo acciones inductivas, sin necesidad de fiscalización, detectando eventuales omisiones que el contribuyente reconoce y paga.”Por un lado, vemos un país como el Perú en la vía del crecimiento económico acelerado, pese a la crisis financiera internacional; y, por otro, las acciones que realiza la Sunat con mayor frecuencia, pero también con un mejor sentido técnico”, explicó.
En ese sentido, el experto precisó que el contribuyente debe “perderle el miedo a la administración tributaria”.
“Existe la percepción de que la Sunat es un ente voraz y que solamente busca errores. Hoy, el recaudador entiende las razones de las empresas y toma decisiones más consensuadas. Solamente cuando no hay forma de demostrar lo que expresa el contribuyente es cuando se procede a la coacción”, subrayó.
Coyuntura internacional
Para Grellaud, sin duda la crisis financiera internacional tendrá algún efecto sobre la economía regional. Sin embargo, ello no debería mortificarnos.”Europa tuvo un desastre financiero que a nosotros solamente nos salpicó. Somos importantes, pero no tanto. Si nos falla el mercado chino, que está dentro de toda posibilidad, pues ello sí podría afectarnos significativamente en materia fiscal”, comentó.
Agregó que lo mismo podría suceder si los precios de los minerales registran alguna reducción sustancial. “No obstante, en los últimos días hemos visto una recuperación”.
A las ventas
La recaudación por concepto de Impuesto General a las Ventas (IGV) total (interno e importado) sumó S/. 40,424 millones el año pasado, la cifra mostró un crecimiento de 10.1% en términos reales respecto de la obtenida en 2010.
Los ingresos por IGV Interno sumó S/. 22,029 millones (creció 8.6%), mientras que el IGV Importado sumó S/. 18,395 millones (subió 11.9%).
Datos
En diciembre, los ingresos tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 6,104 millones, logrando un crecimiento de 10.3%, en términos reales, respecto a similar mes de 2010.El 2011, los ingresos tributarios sumaron S/. 75,538 millones (más de S/. 11 000 millones por encima del año anterior), registrando un crecimiento real de 13.4%, respecto de 2010 y superando los ingresos proyectados en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) que daban cuenta de un crecimiento anual de 10.4%.
La recaudación de tributos internos creció 16.1% en 2011, mientras que la de tributos aduaneros hizo lo propio en 7.8%.
En 2011 se alcanzó una presión tributaria del 15.5% del PBI, considerando los últimos estimados de PBI nominal remitidos por el MEF.Esta cifra es superior al 14.8% obtenida en 2010 y también al 15.3% proyectado en el MMM para 2011.El padrón de contribuyentes registrados ante la Sunat creció 10%, alcanzando los 5.6 millones.
Fuente: El Peruano