A través de los consejos de
especialistas en emprendimiento, entienda cómo levantar su propio negocio. De
la planificación financiera a la promoción de la nueva empresa, pasando por
cuál debe ser el punto de venta y la importancia del equipo.
Si usted incluyó entre las
promesas de Año Nuevo tener un negocio propio, enero no es tiempo de
vacaciones, pero sí de preparación y planificación. Para desarrollar un negocio
exitoso, los primeros pasos son fundamentales. En este momento, cualquier falla
puede comprometer permanentemente el futuro.
“Abrir un negocio es 90% preparación
y planificación, y 10% de oportunidad”, afirma el profesor Wagner Pagliato, de
la Universidad Cidade de Sao Paulo (Unicid). “No se debe esperar la mejor
oportunidad: como dice la letra musical, quien sabe cuándo es la hora, no
espera que algo suceda”, complementa.
Un consejo importante del
publicista Marcelo Ursino, socio fundador de YouCreate, es recordar que
internet y las herramientas colaborativas facilitan ese proceso. “Ahora es
posible hacer casi todo a un menor costo y, a veces, hasta gratis”, explica.
“Existen planillas abiertas de
planificación de marketing y de negocio, servicios colaborativos de consultoría
y herramientas para crowdsourcing creativo (exposición de un problema y la
posterior recompensa a quien o quienes mejor lo resuelvan). Casi todo está a un
clic de distancia del emprendedor”, detalla Ursino.
A continuación 10 pasos para hacer realidad el sueño de la empresas
propia.
1. Planificación financiera: Prepárese para tener poco retorno en los
primeros meses de su empresa: saque las cuentas, vea cuánto necesita para vivir
y tenga una reserva para sobrevivir sin los rendimientos de su negocio, por lo
menos en los primeros meses de operación. “Todos los gastos también deben ser
programados para que haya equilibrio de las finanzas a lo largo del año”, dice
Pagliato.
2. ¿Solo o acompañado?: Abrir un negocio en sociedad no es
necesariamente más fácil que seguir solo. Finalmente, quien tiene socio tiene
jefe, como dice la sabiduría popular. El acuerdo, por lo tanto, es tan
fundamental como el valor que cada uno puede agregar al negocio. “Si el socio
no añade nada, serán varias las instancias de conflicto en el futuro. Por ello,
seguir solo puede, en muchos casos, ser más indicado”, relata Ursini.
3. Análisis de consciencia: ¿Dónde soy bueno? ¿Dónde tengo fallas? ¿Dónde
están las oportunidades y las amenazas dentro del segmento donde quiero
trabajar? El famoso análisis SWOT o también conocido como FODA (fortalezas, oportunidades,
debilidades y amenazas) es el punto de partida para cualquier emprendedor.
“Se trata de un modelo bastante
versátil que puede ser adaptado tanto para el análisis de los talentos del
emprendedor, como para el negocio que se pretende crear y del mercado en el
cual ese negocio se inserte”, explica Pagliato. “O sea, el análisis FODA se
aplica tanto al escenario micro como al macro”, afirma.
4. El mapa del tesoro: Con la ayuda de internet, ahora es mucho más
fácil hacer el plan del negocio como el de marketing. “En Sebrae, por ejemplo,
se ofrecen formularios interactivos que una vez completados, crean los planes
de negocios y de marketing”, detalla Ursini.
5. El peso de la ley: Es extremadamente importante que usted se
informe sobre las legislaciones específicas que rigen el área en la cual
pretende actuar. “La alimentación es uno de los nichos más populares entre
emprendedores y, al mismo tiempo, uno de los dos nichos más regulados por la
Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil)”, recuerda
Pagliato. “La legislación sobre cómo debe ser montada una cocina industrial
afecta drásticamente las inversiones necesarias, por eso, es necesario comparar
con anticipación para no tener sorpresas después”, explica.
6. El punto: Si su sueño se encuentra en el segmento de comercio, sepa
que “estar en el camino del consumidor puede hacer toda la diferencia entre un
negocio exitoso y un fracaso”, resume Ursini. “No siempre una tienda en un
centro comercial es mejor que uno ubicado en una calle, pues son varios los
factores que definen un punto. Por eso, vale la pena reservar un poco de dinero
para contratar un consultor inmobiliario que pueda ayudar a escoger el inmueble
más adecuado”, recomienda. Una vez que abra una oficina puede prescindir de tener
a alguien fijo: la casa-oficina se consolida cada vez más, incluso, en la
relación entre empleado y empleador”, opina Ursini. “Y ya existen modelos
colaborativos que permiten el alquiler temporal de salas, con infraestructura
de negocio, para situaciones en que se requiere de esta clase de oficinas”,
dice.
7. El equipo: Con o sin escritorio, con o sin tienda física, toda
nueva empresa necesita de un equipo: logotipo, slogan, carta de visita, sitio,
fan page en redes sociales… La lista puede incluir también uniformes,
señalización interna y fachada. “El diseño es la forma más tangible de
comunicar valor para quien no nos conoce, tanto que la sabiduría popular reza
que es la primera impresión la que queda”, explica Ursini. “Gracias a internet,
ahora ya existen sitios colaborativos donde es posible realizar competencias
con creativos de todo Brasil y hasta del exterior, y que permite reducciones de
hasta 90% en los costos en relación al tradicional modelo de agencia. Más allá
de la economía, hay un incremento real en la creatividad y la innovación, que
permite a los emprendedores de todos los tamaños el crear un equipo de negocios
que contribuya eficazmente a aprovechar el éxito”, dice.
8. Valores: Si su negocio necesita generar en valor, planee muy bien
las compras. “Valor es dinero detenido, por eso debe ser tratado espartanamente”,
comenta Pagliato. “Excepciones sí son válidas en caso de productos de difícil
adquisición -y cuya disponibilidad puede ser un diferencial competitivo en
relación a los concurrentes”, advierte.
9. Soft Opening: ¿La tienda quedó lista? ¿El website ya está online?
Contenga la ansiedad y haga una inauguración discreta. “Avise a los clientes
que está en fase de prueba para que cualquier falla no resulte perjudicial para
el negocio”, recomienda Ursini. “De esta forma, usted también incentiva a su
consumidor a colaborar con consejos y sugerencias para un mejor funcionamiento
de su empresa”, agrega.
10. Trío eléctrico en la calle: Pasada la fase de test, cree todo el
barullo que su emprendimiento merece. “Vale la pena pensar en una celebración
inaugural, en una campaña mediática y a través de los social media, o en una
promoción para marcar el inicio oficial de las actividades”, sugiere Marcelo
Ursini. “En este momento, una agencia de marketing colaborativo le puede ayudar
a generar piezas de comunicación específicas para llamar la atención de sus
clientes. Y un consejo: tenga siempre su agenda de contactos lista, es la base
para varias acciones de comunicación y relaciones que usted se verá realizando,
independientemente del porte o naturaleza de su negocio”.