""

“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN

TIPO DE CAMBIO al 19/09/2015 MONEDA Dólar de N.A COMPRA 3.193 VENTA 3.197

domingo, 19 de febrero de 2012

GUÍAS DE PÁGINAS EN LÍNEA PARA MEJORAR COMPETENCIAS


No siempre todo lo que tenga precio es garantía de ser útil para capacitarse en materia de negocios. Indagamos y consultamos con profesores entendidos en estos temas, quienes nos recomendaron algunas plataformas en las que para aprender y mejorar no necesitará desembolsar dinero.
Bastante común es escuchar que los profesionales quieren desarrollarse profesionalmente pero bajo el parámetro de las tres B: bueno, bonito y barato. Una pretensión que no siempre se conjuga con buenos resultados. Sin embargo, existen alternativas gratuitas y a las que se puede acceder por medio de internet.
América Economía indagó sobre opciones de herramientas online donde sólo hace falta inscribirse y concentrarse para acceder a cursos, seminarios, conferencias, papers y red de contactos, entre ellos tenemos:
ACADEMIC EARTH: Plataforma donde encontrar extractos de clases de destacados profesores alrededor del mundo, de forma gratis, de varios temas.
CANALES DE NEGOCIOS EN YOUTUBE: En The Fuqua School of Business, Harvard Business School y Stanford Gradúate School of Business, cuentan con una plataforma online donde suben videos de entrevistas, clases y seminarios. Los temas son variados y repasan todo el espectro en materia de negocios y management que interesa a los profesionales.
CAREER ADVICE: Consejos para la realización de un CV.
CLASSROOM.TV: Se pueden ver clases de diversos temas. Por ejemplo, actualmente es posible encontrar un curso sobre Física con apuntes, boletines de ejercicios con soluciones. Aconsejado por Carlos Albornoz, profesor investigador de Facultad de Economía y Negocios de la U. del Desarrollo.
COMMLAB INDIA: Líder en soluciones e-learning, donde un profesional tiene acceso a free webinars, presentaciones, testimonios y consejos de bloggers, etc.
CURSOS EN FGV ONLINE: En la escuela de negocios brasileña, es posible capacitarse en finanzas personales, derecho, sustentabilidad, innovación y emprendimiento, recursos humanos, ética, entre otros.
DOAJ: Directory Open Access Journals, es una plataforma donde se encuentra acceso de forma gratis a varios papers y Journals.
DOOSTANG: Dirigido a la búsqueda de empleo, esta plataforma promete acceso a miles de puestos de trabajo de los mejores empleadores. La versión básica es gratuita mientras la Premium es de pago. Recomendado por Juan José Duffo, profesor de la Maestría en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad del Pacífico, quien explica que “estos sitios permiten mantener relación con contactos que profesionalmente le sean relevantes, despiertan el sentido de oportunidad al poder estar en contacto con una oportunidad laboral y compartir con grupo de profesionales afines”.
FLUKUTU: Está basada en una red de negocios a través de tarjetas de presentación, la información expuesta de estas permite conectar y exponer directamente el bien, producto o servicio que tu representas o buscas.
MARKETYOU? Es una red social para profesionales que califica el currículum y lo compara con los demás, de la misma área profesional.
ACONSEJAN EN CO-WORK, y donde explican que en este sitio se dice cómo está la persona en relación a los demás profesionales de la misma área que han ingresado sus datos a la red. Asigna un puntaje y un perfil diciendo cómo mejorarlo.
SEBRAE: Cada cierto tiempo el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas dispone de cursos sin costo alguno para capacitarse para abrir una empresa o mejorar el negocio. Para hacer los cursos se debe confinar a través del correo una vez que se inscriba y así recibir un mensaje que informe del inicio del curso.
Fuente: América Economía
http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/guia-sitios-online-gratuitos-para-mejorar-competencias

Películas que un profesional no se puede perder:


Up in the Air (Jason Reitman, 2009): Trata sobre un ejecutivo que viaja por el mundo con la misión de despedir a trabajadores de empresas multinacionales, y llega a trabajar en su departamento una mujer que plantea realizar los despidos por videoconferencia. Hay un rol de gerencia tradicional versus gerencia nueva, que salta de las escuelas de negocios, y a transformar las relaciones. “George Clooney (el protagonista) representa a la generación que se defiende muy bien de los cambios tecnológicos y queda muy bien parado en ese sentido”, dice Alemán.
Otro conflicto presente es el de la comunicación. El personaje tiene un esquema de comunicación en que no escucha, no lee las señales, lo que resulta en un gran error. Según Carballo, muestra un problema psicológico del personaje. “Al hacer eso tan horrible que es despedir a la gente, se protege viajando constantemente sin tener relaciones interpersonales constantes, así desarrolla una coraza para no comprometerse emocionalmente con nadie y cuando se compromete ya es tarde”. 
Match Point (Woody Allen, 2005). “Ahí está el personaje arribista, que es del siglo XIX, el que va hacia arriba”. Su personaje principal, un tenista retirado que hace clases a millonarios en Londres, es traicionado por sus propias ansias de riqueza, y al mismo tiempo por el sexo y la pasión.
Enron: The Smartest Guys in the Room (Alex Gibney, 2003). Documental sobre el fraude y posterior caída de la empresa estadounidense Enron, un caso estupendo para tratar sobre ética empresarial, indica alemán.
Thirteen Days (Roger Donaldson, 2000). Trata sobre la crisis de los misiles en Cuba en 1962, se puede explorar el modelo de decisiones del actor racional y expone conceptos de modelo de decisiones y estrategia.
The Quiz Show (Robert Redford, 1994). Trata sobre un caso real de los años 50: un engaño masivo que hizo la televisión, trata sobre el tema de la corrupción. “Es para ver al principio de la carrera, tres personajes jóvenes toman decisiones para el resto de su carrera”, dice Carballo. 
Barbarians at the Gate (Glenn Jordan, 1993). que describe el takeover más famoso de la historia RJR Nabisco. Donde los temas serían: LBOs, Teoría de Agencia, Mergers & Acquisitions.
7 Encuentro con Venus (István Szabó, 1991). “Un director del este europeo llega a dirigir una orquesta donde predomina la europa occidental y no la oriental. Muestra cómo cuesta la triunfar en otra región. Gran película para ver el liderazgo intercultural”, dice Carballo.
8 Other People's Money (Norman Jewison, 1991). Trata sobre una empresa adquirida de manera fraudulenta y los cambios que se presentan. “Hay una contradicción entre una empresa vieja que está siendo replegada por una manera de manejar el capital, aprendemos sobre gerencia del cambio, resistencia al cambio, sobre los valores de la antigua empresa y cómo rescatarlos”, dice Alemán. 
9 Crimes and Misdemeanors (Woody Allen, 1989). Esta película muestra a dos hombres exitosos que deben enfrentar diferentes dilemas éticos. “Trata muy bien el tema del crimen y el castigo”, dice Carballo. 
10 Tucker (Francis Coppola, 1988). Trata sobre un empresario que quiso introducir reformas a los automóviles de su época para crear “el auto del futuro”, potente, rápido y aerodinámico y se encontró con bloqueos constantes, y logra desarrollar innovación.
11 El Último Emperador (Bernardo Bertolucci, 1987). Es la historia del último emperador chino, que subió al trono a los tres años. Sirve para ver el estilo y entender como el líder nunca esta solo, sino que está rodeado de un equipo que lo moldea.
12 Wall Street (Oliver Stone, 1987) Presenta al hombre codicioso e inescrupuloso capaz de hacer lo que sea por el dinero. “Muestra muy bien lo peligroso que es el tema de manejo de información confidencial en el mercado de valores, y también diferentes facetas del liderazgo”, dice Alemán.
13 Gandhi (Richard Attenborough, 1982). Biografía del líder indio que luchó contra los abusos por parte de los ingleses y junto a otros líderes llevó finalmente a la independencia del país en 1947. “Se pueden sacar grandes lecciones de liderazgo”, asegura Carballo.
14 Twelve Angry Men (Sidney Lumet, 1957). Clásica película de Henry Fonda como parte de un Jurado, donde se pueden explorar temas como efectividad de la decisión grupal, liderazgo, persuasión, comunicación.
15 El Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941). “Es una película extraordinaria, que está entre las 10 mejores e la historia. Es una obra indiscutible de un cineasta joven, cuyo protagonista asocia para siempre la soledad y el éxito empresial, una dicotomía real de que si somos exitosos somos solos”, dice Carballo. En la película se entra en la mente del personaje a través de quienes lo conocieron, y través de distintos ángulos se arma el rompecabezas.

6 claves para administrar las finanzas personales


Utilizar la inteligencia emocional, ser ordenado y disciplinado, ahorrar y estar informado sobre el entorno económico, son algunas de las recomendaciones que hacen los expertos.
Administrar las finanzas personales puede ser para muchos, un dolor de cabeza. Dividir los ingresos para pagar cuentas, invertir, ahorrar o destinar para gastos extras, no es algo que todos estén dispuestos a hacer periódicamente. Sin embargo, ser un buen administrador financiero puede convertirse en una excelente herramienta a la hora de adquirir bienes, como un auto o una casa, o sobrellevar periodos económicamente difíciles.
Para ello, no se requiere ser un experto. Basta con tener algunas nociones de contabilidad, pero aún más importante es contar con la disciplina y constancia necesarias para planificar todas las operaciones financieras que se pretendan efectuar.
A continuación, algunas de las recomendaciones que hacen los especialistas para aprender a administrar el dinero correctamente:
1. Utilice su inteligencia emocional. Contrario a lo que se pueda pensar, diversos estudios han demostrado que el nivel de inteligencia de cada persona, tiene muy poca relación con la cantidad de patrimonio que logre alcanzar. Es decir, la gente con alto coeficiente intelectual, también puede llegar a cometer errores en el manejo de su dinero. Esto se debería, a que las personas que tienen más éxito, no necesariamente son las más inteligentes, sino la que han desarrollado su inteligencia emocional. En ese sentido, actitudes como transformar los fracasos en éxitos, conocer y manejar los riesgos, ser modesto, y vivir escuetamente, serían armas determinantes a la hora administrar las finanzas personales. “La administración de las finanzas personales es un tema complejo que involucra la interaccion de múltiples conocimientos y habilidades. Por lo tanto, no se trata sólo de inteligencia racional: las emociones, los afectos, los principios, los valores, también tienen mucho que ver”, dice Gabriel Noussan, profesor del área de finanzas del IAE Business School. En la misma linea, Carlos Urrunaga, economista de Centrum Católica, sostiene: “la inteligencia permite conocer y entender un número mayor de alternativas de inversión. Y con más información procesada, es más fácil saber dónde y cuándo invertir”.
2. Sea organizado y disciplinado. Uno de los requisitos para ser un buen administrador financiero es, sin duda, ser ordenado. Para ello, los expertos recomiendan preparar una hoja de balance y calcular el patrimonio actual, y luego elaborar un presupuesto, que incluya el ingreso disponible, el ingreso neto, los gastos recurrentes y las deudas pendientes, si las hay. “Ser una persona organizada es algo clave para un buen administrador. En este caso no es algo basado en conocimientos teóricos, sino más bien en haber desarrollado buenas habilidades organizativas”, explica el experto de IAE.
3. Ahorre. “Ser ahorrativo llevará a la persona a invertir en forma regular, aunque los mercados estén en declive”, afirma Noussan. Para lograr este objetivo, el individuo deberá ser capaz de no dejarse llevar por el deseo de comprar, a menos que sea por verdadera necesidad. No utilizar la tarjeta de crédito como dinero adicional, es otra de las recomendaciones que hacen los expertos.
4. Sepa distinguir el riesgo en cada inversión. Tratar de mantenerse frío, cuando la gente enfrenta el pánico, por ejemplo en épocas de crisis, es primordial a la hora de administrar las finanzas. En ese sentido, distinguir el riesgo en cada inversión que se realiza, ayudará a lograr un mayor equilibrio y rentabilidad. “De lo que leo y veo, percibo siempre olfato, agallas y alta propensión al riesgo. Y también características contracíclicas: cuando todos compran, ellos venden, y cuando todos venden, ellos compran”, dice el economista de Centrum Católica.
5. Infórmese. Para no caer en la tentación de invertir en los activos de moda, comprar con los mercados en baja y vender cuando estén en alza, será necesario estar siempre informado. “El buen administrador debe informarse mucho y no ser un ignorante del destino de las inversiones personales”, dice Noussan. Algo en lo que Urrunaga coincide: “lo importante es estar siempre bien informado y en esto, lo primordial, no es procesar la información sino utilizarla. Concimiento y sentimiento es la receta”.
6. Diseñe un plan flexible para alcanzar sus objetivos. Tener un plan financiero y seguirlo, pero además estar dispuesto a cambiarlo si cambian las condiciones del entorno, es otra recomendación que hacen los especialistas. El buen administrador deberá planificar y trazar los objetivos que quiere alcanzar ordenando su dinero, como por ejemplo, realizar un viaje o adquirir un auto o una casa. Una vez que los objetivos se encuentren definidos, la persona podrá tener una idea de cuánto deberá ahorrar o gastar mensualmente para alcanzar todas sus metas.
Y usted, ¿que recomendaría para ser un buen administrador financiero?

Sepa qué tipo de líder es usted


AméricaEconomía le propone este juego para desnudar al líder que lleva adentro. El siguiente quiz se basa en una selección de los estilos de liderazgo propuestos por Alan Murray en su "The Wall Street Journal Guide to Management".
Un líder nace o se hace? La pregunta se repite una y otra vez, y expertos de una y otra postura torturan sus neuronas para formular argumentos en pro y en contra. Pero realmente, ¿no tiene más sentido conocer sencillamente qué tipo de liderazgo es el suyo?
AméricaEconomía le propone un juego. Entre un grupo de preguntas usted deberá elegir una única posibilidad. Con suerte, al final se conocerá un poco más a sí mísmo(a), al tiempo que pasó un rato divertido. Por favor, quisiéramos pedirle que comentara en nuestro sitio cuál fue su resultado y si está conforme con este.
1. A la hora de decidir dónde ir de vacaciones con sus amigos...
A. Pasa la noche conectado a internet, al día siguiente le pasa a ellos tres dossieres, cada uno con propuestas de rutas súper detalladas, con fotos, presupuestos, comidas, y hasta un cd con las músicas locales típicas de cada lugar.
B. Llama a todos por teléfono, o convoca una video conferencia grupal en Skype, para entre todos proponer y votar el favorito de la mayoría.
C. Le impacienta los gustos extravagantes de sus amigos, así que decide tomar cartas en el asunto y parar el debate, total usted conoce el sitio perfecto, seguro, cómodo, barato y se pasa genial. Y si no están de acuerdo ellos se lo pierden.
2. Es líder de un equipo y se acerca la fecha límite para la entrega de un proyecto, ¿qué hace con sus colegas?
A. Nadie sabe como usted de qué se trata el trabajo así que mejor ponerse pilas. Así que planifica con minuciosidad qué debe hacer cada uno según sus habilidades y reparte el trabajo, quedándose usted con la parte pesada.
B. Convoca inmediatamente a reunión para un brainstorming.
C. Llega a la oficina con voz de mando y  amenazando con que quienes no se partan el lomo no serán parte del próximo proyecto.
3. ¿Con qué personaje se siente más identificado(a)?
A. Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) en La Guerra de las Galaxias, cuando intenta salvar a Anakin Skywalker del lado oscuro de la fuerza.
B. Spartacus (Andy Whitfield) en Spartacus: Blood and Sand, cuando convoca a los gladiadores a rebelarse junto a él contra Roma.
C. Dr. House (Hugh Laurie) en House, rompiendo todos los protocolos para dar con el diagnóstico certero.
4. ¿Qué look le define más?
A. Elegante, pero sin corbata. 
B. Igual que todos, si usted es uno más.
C. Impecable, sin una arruga en la camisa, zapatos resplandecientes, ni un mechón de cabello fuera de lugar.
5. ¿Con cuál de estos líderes históricos se siente usted identificado(a)?
A. Sócrates.
B. Ghandi.
C. Napoleón.
6. ¿A cuál de estas frases se parece más la que tiene escrita en su Facebook?
A. "Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos". Will Smith (En busca de la felicidad)
B. “Todos para uno y uno para todos”. Kiefer Sutherland, Charlie Sheen y Oliver Platt (Los tres mosqueteros)
C. "Voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar". Marlon Brando (El Padrino)
Resultados
4 respuestas A o +: Un mentor a lo Al Gore: Este es el estilo que se manifiesta en relaciones de "uno a uno", y se orienta a desarrollar el talento individual de los miembros del equipo o la organización. Funciona mejor con empleados que dan señas de querer crecer y desarrollarse como profesionales. El motor de la movilización es el convencimiento.
4 respuestas B o +: Un demócrata a lo Sergey Brin y Larry Page de Google: Es el líder que se basa en los conocimientos y habilidades de los integrantes de su equipo, y crea compromiso grupal hacia el cumplimiento de las metas. Funciona mejor cuando la dirección debe tomar un riesgo que no está claro, y el líder necesita potenciar la sabiduría del colectivo. Pero no es tan efectivo en momentos de crisis, porque entonces se necesitan decisiones rápidas. El motor de la movilización apunta al sentido gregario.
4 respuestas C o +: Un autoritario, que comanda a lo José Mourinho: Este es el modelo clásico proveniente de lo "militar" y probablemente el más usado de todos, pero quizás también el menos efectivo. Muy pocas veces propina halagos y sí críticas, lo cual previene el compromiso de los miembros del equipo. El momento para emplear este tipo de liderazgo es principalmente en tiempos de crisis. Lo que mueve en este caso es el sentido de autoridad.
Si sus respuestas no entran en esta clasificación, su liderazgo no es tan definido, y tal vez sea conveniente pensar en un cursillo.