""

“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN

TIPO DE CAMBIO al 19/09/2015 MONEDA Dólar de N.A COMPRA 3.193 VENTA 3.197

viernes, 3 de febrero de 2012

¿Cuál es la relación correcta? devengado – realización o devengado – percibido


El caso del Devengado – Realización
El concepto de realización está asociado a la generación de un beneficio económico, hasta este punto observamos una coincidencia con el devengado, pero va más allá al indicar las condiciones que deben de cumplirse para considerar que una operación se ha realizado:  desde un punto de vista de una norma legal o de las prácticas comerciales; ambas condiciones implican una visión localista – que nos obliga a reconocer la necesidad de una normatividad local- la otra condición es la que se refiere al tema de riesgos que es contemplada en las Normas Internacionales de Información Financiera.
Una operación se devenga, porque se aplica desde la perspectiva de la base del acumulado; esta es una base de reconocimiento de las partidas de ingresos y gastos que se complementara posteriormente con el concepto de realización. Fijémonos que ambos conceptos – devengado y realización – no son opuestos sino complementarios. 
El caso del Devengado – Percibido
En este caso se refiere a un mismo tema. el reconocimiento de las variaciones patrimoniales, pero desde perspectivas opuestas: para el devengado no importa el movimiento de efectivo y para el percibido sí. Esta situación la encontramos en los Estados Financieros Básicos, de los cuales (tres) aplican el devengado y en el caso del percibido solo es considerado por el Estado de Flujos de Efectivo.
¿Cuál es la relación correcta?
No podemos afirmar que una es la correcta, se trata más bien de la perspectiva a considerar. En el primer caso (devengado – realización) encontramos una relación de complementariedad en el registro de transacciones y en el otro caso (devengado – percibido) la oposición la encontramos en las bases de contabilización que a la fecha son consideradas en el registro contable o en la presentación, pero necesarias para emitir información razonable.
A  manera de epílogo consideraremos los enunciados de los temas tratados anteriormente.
Realización
Los resultados económicos se registran cuando sean realizados, o sea cuando la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o de las prácticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundamentalmente todos los riesgos inherentes a tal operación. Se establecerá como carácter general que el concepto “realizado” participa del concepto de “devengado”.
Devengado
Las variaciones patrimoniales que se deben considerar para establecer el resultado económico, son los que corresponden a un ejercicio sin entrar a distinguir si se han cobrado o pagado durante dicho periodo.
Percibido
Las variaciones patrimoniales que se deben considerar para establecer el resultado económico, son los que corresponden a un ejercicio distinguiendo si se han cobrado o pagado durante dicho periodo.

¿Qué son las cuentas transitorias?


Al momento de elaborar estados financieros, no podemos abusar de las reclasificaciones relacionadas con la presentación; para ello consideramos el uso de cuentas transitorias que acumulan los saldos de transacciones que no  han logrado ser consideradas de acuerdo a las características de una cuenta principal.
A continuación les presento tres de varias posibilidades:
1) Los activos no corrientes mantenidos para la venta.-
Esta cuenta agrupa los saldos de los activos fijos (inmovilizados) que estan destinados para la venta – por ello su reclasificación como existencias- y los cuales han dejado de usarse.
Lo “transitorio” de esta cuenta se encuentra en la condición temporal de ser un activo realizable, cuando originalmente se trato de un activo inmovilizado. Obviamente esta condición no sera definitiva, pudiendo darse dos posibilidades: el regreso a su condición original como activo fijo o la venta.
2) Existencias por recibir.-
Esta cuenta representa bienes que  cumplen la condición de activo realizable, pero que no han ingresado al almacén. Lo “transitorio” radica en la condición de registrar un costo de un activo que no se encuentra físicamente en la organización, la consecuencia lógica del saldo de esta cuenta es convertirse en mercaderías, materias primas, envases y embalajes de ser el caso
3) Capitalizaciones en trámite.-
Esta sub-cuenta es una novedad en el Plan Contable General para Empresas; su transitoriedad radica en el hecho que las modificaciones vinculadas al capital social toman un tiempo con relación a su trámite (desde el acta hasta la obtención de la partida de Registros Públicos); la consecuencia del registro en esta cuenta es modificar el importe de la cuenta 50 Capital.
A manera de conclusión.-
La importancia de las cuentas transitorias radica en la acumulación de saldos de importes correspondientes a partidas que no necesariamente cumplen las condiciones de partidas típicas del Balance General. El registro a nivel de cuentas o sub-cuentas se justifica en el hecho de acumular, todo este proceso se relaciona con el uso del libro mayor. Por ello son considerados en la preparación de estados financieros.