Internet
se impone como escenario para el comercio electrónico. Pero lo que no imaginan
muchos es que un gran porcentaje de esas compras realizadas online tienen por
protagonistas a mujeres. Los principales productos que ellas buscan son de
belleza, paquetes de viajes o escapadas de fin de semana.
La
tienda de extensiones de pelo Rapunzzel nació hace seis años cuando Natalia
Quintero decidió emprender un proyecto comercial y abarcar un nicho aún no
explotado en Chile: las mechas de pelo natural. Comenzó a importar extensiones
desde India, Brasil, China y Ucrania, usando como canal exclusivo de venta
internet, para aprovechar la ventaja de abarcar de forma inmediata la gran
cantidad de posibles clientas en las redes sociales y portales de comercio
electrónico. Hoy la web es su principal canal de distribución, lo cual
complementa con la venta directa a través de 300 peluquerías en Chile y en
su propia tienda, ubicada en el centro de Santiago.
Tal
como Quintero, para muchas mujeres en la red es un canal de ingresos alternativos, un
espacio para iniciar un emprendimiento comercial o simplemente para ahorrar
dinero y tiempo a la hora de comprar.
Las mujeres representan cerca del 70% de los compradores por internet,
según informaciones entregadas por Let’s Bonus, un mercado creciente en Chile,
en el cual uno de cada cuatro usuarios realiza algún tipo de actividad
transaccional.
El
gasto promedio en compras por internet en el segundo trimestre de 2011 fue de
US$ 130 por persona sobre una base de mil habitantes (sin considerar las ventas
de viajes, apuestas y entradas para espectáculos), dice Elvira Chadwick,
gerenta general de la empresa de investigación estratégica Lado Humano, basada en
estudios de la Sociedad de la Información (ISI), la Universidad Católica de Chile y el Centro de Economía
Digital de la Cámara de Comercio
de Santiago. Y es que las mujeres son más proclives a hacer compras online
una vez que ya accedieron a un sitio para “vitrinear”. Así lo revela un estudio
de ComScore, que dice
que el 88% de las mujeres que visitan sitios de comercio electrónico realizan
compras en línea, cifra que en el caso de los hombres alcanza el 79%. Sólo en las operaciones bancarias los
hombres superan a las mujeres, dice Chadwick.
El
crecimiento del mercado electrónico responde a la fuerza de la oferta, la cual
en Chile ya se solidificó en el caso de las aerolíneas, la banca y los grandes
operadores de retail, como Falabella, Cencosud,
Ripley, Sodimac, La Polar y Walmart.
Este último inició sus ventas on line en Chile en diciembre de 2010 con la
venta de productos no comestibles. Esta
tendencia se está desplegando a un grupo cada vez mayor de pequeñas y medianas
empresas, que han ido perfeccionando sus modelos de negocios en
la red.
A
esto se suman nuevas firmas dedicadas a la comercialización del ocio, las que
han generado un modelo de negocio basado en la oferta de cupones de descuento,
como Groupon –en proceso de apertura a la bolsa–, Groupalia, Cuponatic y Let’s Bonus, entre
otras. Las empresas web tienen la ventaja de ser una vitrina de productos vista de manera
gratuita por 6,5 millones de usuarios; en el caso de la empresa
de capitales españoles Grupalia, además, proporcionan a los colaboradores un
mayor conocimiento del perfil de sus usuarios, ayudándolos a fidelizar. La
mayor desventaja es que hay una amplia gama de competidores en el mercado
internacional, y más aún, en el chileno, explica Sebastián Pereira, country
manager de Groupalia Chile.
Y es que
Chile es el segundo país de la región con mayor madurez en el comercio
electrónico y se estima que al cierre del año 2011 el gasto total del
mercado será de US$ 34.497,3 millones, según un estudio realizado en 2010 por AméricaEconomía
Intelligence por encargo de la firma de medios de pago Visa. Además, el
aumento de la penetración de internet –que alcanzó en Chile cerca de 3,3
millones de conexiones fijas y móviles en marzo de 2011, según datos de la
Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile– ha fortalecido el desarrollo del
mercado. A esto se suma la pérdida del miedo al riesgo de comprar en la red,
al considerar las garantías de seguridad en la información y medios de pago,
dice Armando Arias, gerente de e-commerce de Walmart Chile.
Según una
encuesta de lectores de AméricaEconomía, realizada en mayo de 2010, el
70% de los consultados tienen una percepción de seguridad alta o muy alta en
las operaciones que realizan por internet.
En cuanto
a la cantidad de mujeres que utilizan el mercado electrónico por sobre los
hombres es evidente al analizar el aumento sostenido de categorías de consumo
más “femeninas”, como moda y belleza, muebles y hogar, entre otras, afirma
Kevin Blanchard, responsable de Mercado Libre Chile. Groupon es un buen ejemplo de esto, donde la
oferta dirigida a mujeres es principalmente para tratamientos de belleza,
cuidado personal y “bienestar” (blanqueamiento de dientes, depilación
definitiva, masaje o “escapadas” por un fin de semana), lo cual justamente es
lo más caro y lo más deseado dentro del target “mujeres ejecutivas”, comenta
Chadwick.
Los
paquetes de viajes –tipo escapadas, cabalgatas u otros– representan el 40% del
total de la demanda de Let’s Bonus. Y en el 85% de los casos son adquiridos por
mujeres, dice Carlos Morra, director regional para el Cono Sur de la empresa
Let’s Bonus. Los tratamientos de belleza y cuidado personal, en tanto,
corresponden al 25% de la demanda y el resto de la torta son descuentos
gastronómicos, eventos y otros, agrega.
“Las
mujeres se tientan más fácilmente”, dice Pilar Musalem, country manager de
Cuponati.com. Afirma que cada día se suman más hombres a este mercado liderado
por el poder de compra de las mujeres, lo que se atribuye a la publicación de
descuentos enfocados específicamente a ellos (electrónica, productos,
panoramas, deportes aventura, entre otros).
En el
caso de Walmart, el 60% de los inscritos son mujeres y el 40% hombres, cifra
que a la hora de comprar se equipara, siendo los productos tecnológicos los
preferidos, sobre todo aquellos importados desde Estados Unidos. Similar es el
caso de Mercado Libre, donde el público es parejo y los productos que
encabezan la lista de ventas son los de computación. Aun así los productos
y servicios de salud y belleza siempre están entre los tres primeros
preferidos.
Como
avión
El
comercio electrónico responde a un cambio profundo en que las personas se
relacionan con las empresas. Y todo indica que seguirá aumentando la oferta con
cada vez mejores plataformas y niveles de confianza, dice Chadwick.
Estudios desarrollados recientemente por la Universidad Católica de Chile y el Centro de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago indican que 51% de los usuarios que realiza compras por internet lo hace porque considera que los precios a través de este medio son más bajos; un 36% lo hace por comodidad, y un 12% prefiere la rapidez del sistema.
Estudios desarrollados recientemente por la Universidad Católica de Chile y el Centro de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago indican que 51% de los usuarios que realiza compras por internet lo hace porque considera que los precios a través de este medio son más bajos; un 36% lo hace por comodidad, y un 12% prefiere la rapidez del sistema.
Este año
Walmart estima que la industria tendrá un crecimiento del 30% en relación al
año pasado, con un ritmo similar en el mediano plazo. En Grupalia proyectan
mantener un crecimiento superior al 30% mensual hasta fin de año, indica
Pereira. En la primera mirtad de este año la compañía facturó más de $ 110
millones de euros al sumar los ingresos de los ocho países donde está presente
desde 2010.
Cuponatic.com
–empresa de capitales chilenos presente en Chile, Perú y Colombia–, en tanto,
proyecta aumentar cinco veces las ventas este año. Y Let’s Bonus confía en que
las ventas crecerán un 800% este año, lo que les significaría facturar más de
US$17 millones, dice Morra. La empresa comenzó a operar en Chile en enero
recién pasado. Todo indica que la región cuenta con un gran potencial de
crecimiento y Chile, sin duda, acompaña esa tendencia, dice Blanchard.
Plataformas
como Mercado Libre contribuyen a democratizar el comercio, ya que brindan
igualdad de oportunidades a grandes y pequeñas empresas y emprendedores por
igual. Ofrecen la posibilidad de llegar a mercados geográficamente
alejados, reduciendo gastos de logística, ya que funciona como un catálogo
online de gran alcance, donde lo que importa es el precio, el producto y la
atención, agrega. Sin duda se trata de enormes oportunidades que las
mujeres tienen para aprovechar ya sea como comerciantes y, por qué no,
consumidoras.
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