""

“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN

TIPO DE CAMBIO al 19/09/2015 MONEDA Dólar de N.A COMPRA 3.193 VENTA 3.197

viernes, 17 de febrero de 2012

CONTABILIZACIÓN DE LOS GASTOS BASADOS EN SU FUNCION


En muchas organizaciones la contabilización de los gastos se realiza a nivel de la clase 9, generando un asiento automático con cargo a cuentas de la clase 6. Daría la impresión que dicha forma de contabilizar no da prioridad a la naturaleza de los gastos; en parte esta situación es cierta porque el estado de resultados que se preparara es el de función.
Cabe recordar conforme a lo señala la Norma de Contabilidad 1 tenemos dos formas de presentarlo:
La primera forma se denomina método de la naturaleza de los gastos. Los gastos se agruparán en el estado de resultados de acuerdo con su naturaleza (por ejemplo depreciación, compras de materiales, costos de transporte, beneficios a los empleados y costos de publicidad) y no se redistribuirán atendiendo a las diferentes funciones que se desarrollan en el seno de la entidad. Este método resulta simple de aplicar, puesto que no es necesario distribuir los gastos de la operación entre las diferentes funciones que lleva a cabo la entidad.
La segunda forma se denomina método de la función de los gastos o método del “costo de las ventas”, y consiste en clasificar los gastos de acuerdo con su función como parte del costo de las ventas o, por ejemplo, de los gastos de las actividades de distribución o administración. Siguiendo este método, la entidad revelará, al menos, su costo de ventas con independencia de los otros gastos. Este tipo de presentación puede suministrar a los usuarios una información más relevante que la ofrecida presentando los gastos por naturaleza, pero hay que tener en cuenta que la distribución de los gastos por función puede resultar arbitraria, e implicar la realización de juicios subjetivos. Párrafo 91 y 92 Norma Internacional de Contabilidad 1.
Muchas veces a requerimiento de los usuarios internos de la empresa, se requiere de un control estricto de los gastos y cotejarlos con el presupuesto anual. De allí que resulta lógico estructurar el elemento 9 Contabilidad Analítica con las partidas del presupuesto. Ello reduciría el riesgo de error al momento de registrar los gastos realizados.
Por ello que en muchas organizaciones, la contabilización de los gastos se dé a nivel de la Contabilidad Analítica (Elemento 9) dejando que arrastre automáticamente a la clase 6. Situación que puede ser contraria a lo que aprendimos en la Universidad.
La posición de contabilizar los gastos considerando la función deviene de la aplicación de criterios de Contabilidad Gerencial, recordando que la Contabilidad Analítica de Gestión es muy flexible permitiendo al contador crear su propia estructura de cuentas y por ende se hace necesario clasificar los registros bajo este criterio y dejando en un nivel inferior al registro del elemento 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario