Especialistas afirman que una
planificación bien elaborada puede hacer la diferencia entre el éxtio y el
fracaso de un emprendimiento.
¿Se ha preguntado cómo se forma
una empresa? Primero, alguien piensa en una idea o su mente se ilumina, lo que
puede estar influenciada por varios factores. Esa idea se transforma en una
pregunta que la mayoría de los emprendedores se hace: “¿Y si abriera un
negocio?”.
Entonces, la piedra angular del
emprendimiento es lanzada y un mundo de posibilidades se abre. Claro que esa
fase, desde que surge la idea hasta que el negocio tiene éxito, consiste en un
camino muy extenso y nada de fácil.
Al inicio del recorrido, un
factor que puede hacer la diferencia para obtener el éxito en el emprendimiento
es el estudio de mercado. De acuerdo con el administrador Rodolfo Ohl,
country manager en Brasil de SurveyMonkey, una empresa especializada en encuestas
online, el estudio puede disminuir los márgenes de error y ofrecer más
garantías sobre si el negocio está o no en el camino correcto.
“Lo relevante de realizar
estudios es que facilita las decisiones de la empresa con datos y no sólo en
base a conceptos vagos. A partir del momento que se tiene información y datos
acerca de los consumidores, el cliente potencial, e incluso, sobre sus
empleados, se puede tomar mejores decisiones”, dice Ohl.
Y por increíble que parezca, la
realización de un estudio de mercado antes del inicio de cualquier negocio es
muy poco discutido entre los emprendedores. De acuerdo con estadísticas de la
Agencia de Apoyo al Emprendedor y Pequeño Empresario Sebrae, la mayor parte
de los emprendimientos quiebran en el primer año de funcionamiento por falta de
conocimiento del negocio y no por falta de crédito, como muchos
afirma.
“Tenga en mente que la
información es la brújula del emprendimiento. Una idea en mente y un espíritu
emprendedor es un poderoso punto de partida. Pero el negocio también puede
hundirse si no está bien conducido a lo largo del camino”, dice Regina Paes,
socia directora de Visión,
empresa de investigación y gestión de información.
¿Pero cómo empezar?
Los tradicionales y ya conocidos
formularios forman parte de la primera etapa de esta investigación. Un medio
bastante prometedor es aprovechar las plataformas que ofrece ese servicio de
internet por su rapidez y precio.
De acuerdo a Rodolfo Ohl, “el
primer paso es definir el mercado que será estudiado en el inicio -audiencia,
competencia, proveedores- y los objetivos de la investigación que será
realizada. A continuación es necesario identificar el tipo de información
que será necesaria para llevar a cabo la búsqueda. Y finalmente, es preciso
elaborar las preguntas básicas acorde a los tipos de informaciones relevantes”.
Pero no es sólo para lanzar un
producto o abrir un negocio que pueden ser útiles los estudios. Los usuarios
pueden generar varias opciones para cuestionarios. Según el interés a
investigar se puede saber el nivel de satisfacción del cliente o de los
funcionarios, el desempeño de productos y servicios, sobre planeación de
eventos, evaluación del talento, y trabajos científicos y académicos, entre
otras varias posibilidades.
Un negocio hecho en la
investigación
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Una que siguió el script de la
investigación para fundamentar todas las estapas de creación fue la startup Easy Taxi, primera
plataforma de América Latina que se enfocó a facilitar la llamada a un taxi
hecha por el propio pasajero desde su celular o conexión a internet.
Easy Taxi usó la herramienta de
investigación para aplicar la metodología de Lean Startup, que orienta el
modelo de negocios a buscar respuestas a través de la validación de las
hipótesis. El principal motivo de esa búsqueda es el movimiento llamado Pivô,
en el cual el usuario “pivotea” su modelo de negocios hasta encontrar el más
rentable y escalable posible.
En este caso, la plataforma se
convierte en la facilitadora que permite la conexión entre el pasajero y el
taxista, con sólo unos clics y una media de diez minutos. Este es un mercado
muy prometedor y con grandes oportunidades de crecimiento, ya que en Rio de
Janeiro existen más de 36 mil taxistas, de los cuales 75% son autónomos, sin
vínculo con cooperativas”, comenta Tallis Gomes, CEO de Easy Taxi.
La perspectiva del ejecutivo es
que el proyecto crezca en dimensiones durante los dos próximos años. “Eso
constituirá un diferencial en los eventos deportivos que ocurrirán en Rio de
Janeiro en estos años, como la Copa del Mundo en 2014, cuando tendremos un gran
número de turistas en el país”, agrega.
Etapas:
1-Decisión: Identificar
cuál decisión usted quiere tomar.
2-Datos e información: Cuáles
datos e informaciones serían importantes para tomar la decisión planteada.
3-Cuestionario: Elaborar
las preguntas pertinentes para la investigación. Existen modelos de
cuestionarios ya listos y disponibles, elaborados por empresas.
4-Recolección de las
respuestas: Escoger los medios en que se distribuirán los formularios.
E-mail, personalmente, a través de un link a un sitio, red social, etc.
5-Análisis: A partir de
las respuestas, analizar os resultados y hacer la triangulación de las
informaciones.
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