Los teléfonos inteligentes y el uso de las redes de datos pueden significar beneficios sustanciales tanto para las telcos como para los usuarios, en especial en los países en vías de desarrollo. ¿Qué puntos deben cuidarse a la hora de invertir y fomentar esta rama de las comunicaciones?
Los fabricantes y los operadores
de redes móviles (empresas de telecomunicaciones) están apostando a los
teléfonos inteligentes para reavivar la disminución de los ingresos por voz.
Euromonitor International examina los desafíos inherentes en el mejoramiento de
los usuarios disponen de teléfono a los smartphones, especialmente en mercados
emergentes como América Latina y Asia Pacífico.
Computadores
en esteroides. A pesar de que el iPhone de Apple ha sido
elogiado como un cambio importante en la era de los smartphones, fue Nokia la
que visionó un teléfono móvil con el poder de procesamiente necesario para
hacerle frente a un computador. Nokia lanzó el rango de teléfonos móviles
Communicator en los últimos años de los 90s. Los Communicator, sin embargo,
fallaron en su despegue, siendo su talón de Aquiles la carencia de una
infraestructura para internet móvil
Casi una década después, la nueva
generación de teléfonos inteligentes, con el apoyo de la afluencia de las redes
móviles 3G y una recortado versión "lite" de un sistema operativo
(OS), ha demostrado ser un éxito, para el deleite de los fabricantes y las
empresas de telecomunicaciones.
Peleando por
suscriptores. While a company is always judged by its revenue and profit, another
critical measure of a telco's profitability is its average revenue per user
(ARPU) - how much money a company earns from each user. ARPU is a critical
measure because it provides a breakdown of what is driving revenue growth.
There are primarily two ways in which telcos derive their revenue:
Mientras que una empresa siempre
se juzga por sus ingresos y ganancias, otra medida importante de la
rentabilidad de una empresa de telecomunicaciones es su ingreso promedio por
usuario (ARPU, por sus siglas en inglés),la cantidad de dinero que una empresa
obtiene de cada usuario. El ARPU es una medida fundamental, ya que ofrece un
desglose de lo que está impulsando el crecimiento de los ingresos. Existen
principalmente dos formas en que las empresas de telecomunicaciones obtienen
sus ingresos:
1. Suscriptores existentes
2. Suscriptores nuevos
Aumentar el número de nuevos
suscriptores es un modelo de negocio viable cuando el mercado de la telefonía
móvil está en su infancia, ya que los consumidores se apresuran a firmar con
las empresas de telecomunicaciones. Cuando el mercado de telefonía móvil se
satura con los consumidores que ya tienen una línea móvil, la adición de nuevos
suscriptores incurrirá en costos adicionales como la que ofrece descuentos para
animar a los usuarios a cambiar de operador, efectivamente erosionando los
márgenes de beneficio de las empresas de telecomunicaciones.
Movidos
por los ingresos. Una revisión del ARPU de los operadores
de redes móviles más importantes a nivel mundial destacó fortunas e incresos
contrastantes. Por ejemplo, el ARPU de Bharti Airtel Grup es sólo una tercera
parte del de México, lo que refleja el altamente competitivo y saturado mercado
indio. India, que ordena que debe haber al menos tres compañías de
telecomunicaciones por estado, tenía por objeto prevenir una estructura
monopólica y fomentar la competencia. Los reguladores chinos, en cambio,
obligaron a las empresas de telecomunicaciones a que se fundan en tres
operadores antes de la entrega de licencias de 3G en un esfuerzo para que las
empresas de telecomunicaciones se enfoquen en mejorar la calidad de la red. Por
otro lado, a pesar de tener el mayor número de suscriptores móviles en el
mundo, el ARPU de China Mobile va a la zaga de América Móvil de México, que
gozaba de un monopolio virtual.
El efecto neto de los bajos
márgenes de ganancia es que las empresas de telecomunicaciones son reacias a
invertir en la mejora de las infraestructuras y el despliegue de las nuevas
tecnologías. Long Term Evolution (LTE) está a años luz de distancia, e incluso
Evolved High Speed Packet Access (HSPA+), que ofrece velocidades de hasta
84Mbps (bajada) y 22Mbps (enlace ascendente) generalmente no está disponible en
estos mercados emergentes.
No
a los contratos y los smartphones. La reticencia de los
operadores de telecomunicaciones a invertir en HSPA+ y LTE también está
relacionada con el número de abonados en los contratos de plan de telefonía
móvil. Una gran mayoría de usuarios de teléfonos móviles en estos mercados
emergentes están en planes de prepago, que también afectan negativamente al
ARPU de los operadores de redes móviles. Por lo general, costosos planes de
datos móviles se asocian con los smartphones a fin de subsidiarlos. Las
compañías de telecomunicaciones disfrutan de mayores ingresos de suscriptores
de teléfonos inteligentes en comparación con los consumidores en planes de
prepago móviles.
Buscando
usarios de smartphones. Mientras que un número
significativo de usuarios de teléfonos móviles todavía no están en los
contratos de telefonía móvil, la demanda de teléfonos de bajo costo seguirá
siendo fuerte. El reto es, pues, para los fabricantes y los operadores móviles
captar a estos consumidores.
El precio de los teléfonos
inteligentes está en una espiral descendente y se está haciendo cada vez más
asequible. Las empresas de telecomunicaciones también deben considerar ofrecer
pruebas gratuitas o de agrupación de los servicios de datos limitados
vinculados a planes de prepago. Los consumidores en planes de prepago son
típicamente menos conocedores de la tecnología o pueden pertenecer a los grupos
de menores ingresos. Curiosamente, estos son los mismos consumidores que están
dispuestos a gastar en los teléfonos móviles en lugar de ordenadores
portátiles. Es responsabilidad de las empresas de telecomunicaciones explicar
el ahorro de costes integrales si los consumidores están usando sus teléfonos
inteligentes para navegar por Internet y hacer llamadas gratuitas por esta
plataforma.
Mucho se ha dicho sobre el
impacto de los teléfonos móviles y ahora es el momento para que las empresas de
telecomunicaciones amplien realmente el papel de un teléfono móvil más allá de
una voz y un medio de mensajes de texto en los mercados emergentes.
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