Movistar Innova se inaguró hace alrededor de seis meses en
Chile con el fin de fomentar la co-creación, el networking y el surgimiento de
nuevas empresas con potencial global. De esta forma, el centro acogerá a
emprendedores de Movistar Innova y también del Programa de Gobierno Start-Up
Chile de Corfo, con el cual tienen una alianza. Se tratará entonces de
potenciar emprendedores externos e internos. Por ejemplo, 20% de las
postulaciones recientes han sido de trabajadores de Movistar.
El Centro busca conectar emprendedores globales con los
nacionales, de manera que se produzcan sinergias. A largo plazo se espera
convertir en Chile en un polo de innovación y emprendimiento dentro de la
región. Pero consiste en una iniciativa reciente, y en Movistar sintieron que
hacía falta algo más para contribuir a los emprendedores de la empresas,
quienes suelen no tener mucho tiempo que dedicar a proyectos personales. Por
ello es que se decidió implementar en 2012 una serie de políticas que
contemplan beneficios especiales para quienes participen de estos procesos.
Dentro de la políticas de la compañía están, por ejemplo,
permitir a aquellos graduados de una convocatoria de Movistar Innova, acceder a
4 horas de libre disposición por semana y acceder, en caso de solicitar tres
días de vacaciones, a 2 días libres extra. “De esta forma se completa una
semana libre para afinar su emprendimiento. Todo esto previa validación de su
jefatura y por un período máximo de tres meses desde el día de su graduación”,
explica Karina Marín, directora de Recursos Humanos de Movistar.
En tanto, a los emprendedores más avanzados, como aquellos
titulados de Movistar Innova, con una empresa en condición de factura, o
aquellos seleccionados para emprender en la Academia Wayra de Telefónica, se
les ofrece la posibilidad de optar por Jornada Flexible, que mantiene el 100%
de su remuneración y durante tres meses permite pasar progresivamente desde
media jornada a jornada completa; o Jornada Reducida, que permite al
emprendedor trabajar por tres meses media jornada con el 50% del sueldo.
Tras pasar por los programas de emprendimiento que dispone
la empresa, el trabajador puede evaluar si seguir en esta o desarrollar
independientemente su proyecto. “En caso de renunciar para dedicarse a su nuevo
proyecto, se le pagará de forma excepcional el 100% de la indemnización; e
incluso, en caso de fallar su proyecto, tras un año fuera de la empresa la
persona puede volver a postular a las vacantes disponibles en Movistar”, agrega
Marín.
El emprendimiento se traduce en soluciones relacionadas con
tecnología móvil, por lo que son completamente exportables. “Pero eso va a
depender de las proyecciones que haga el emprendedor con su producto. En
principio, cuenta con todo el apoyo de los programas de incubación y
aceleración de empresas brindados por Movistar Innova y Wayra; allí se incluyen
planes de negocios con metas claras. De hecho es uno de los puntos que se
analizan a la hora de escoger entre un proyecto u otro”, dice Marín.
Actualmente cuatro emprendedores han levantado 118 millones
de pesos capital. Luis Pacheco, por ejemplo, consiguió además capital de riesgo
de US$ 500.000, quien fue parte de una de las convocatorias de Movistar Innova
y el primero en ser beneficiado con esta política para dejar la compañía y
dedicarse por completo a su emprendimento con una indemnización. “Su producto,
BDT Internacional, tuvo como primer cliente a Movistar Chile en el 2010 y hoy
ya se apronta a lanzar en Perú, Bolivia y Centroamérica”, dice Marín.
Reteniendo talento
Si los trabajadores se sienten apoyados por la empresa, es
probable que estén más comprometidos con esta y hagan mejor su trabajo,
traduciéndose en beneficios para la compañía. Así lo entienden varias
instituciones y por lo mismo, se han encargado de fomentar una serie de
programas como el asegurar un buen clima laboral, conciliar el mundo laboral
con el familiar y más recientemente permitirles que ejecuten un proyecto
propio, para estimular el espítu emprendedor.
En aquellos casos que las empresas se encargan de apoyar
emprendimientos de sus trabajadores, se produce de paso un estímulo para que
este contemple permanecer en su puesto. Se trata una instancia que no se da en
varias organizaciones donde prima el asegurar la eficiencia para mantener a la
empresa en marcha.
“Es atractivo para los empleados, porque todos pueden ser
emprendedores independientes y desarollar esta capacidad mediante recursos de
la empresa. Para una persona que tiene 40 años, pagando hipoteca y con hijos en
la univesidad le es complicado generar un proyecto propio. Entonces son excelentes
perfiles para potenciar. Sin embargo, tampoco ayuda mucho motivarles con una
palmada en la espalda. La mayor motivación de un empleados es seguir
innovando”, dice Manuel Garzón, consultor en emprendimiento corporativo de
Fidee.
Internacionalizando las políticas
Lo habitual es que las empresas favorezcan los
emprendimientos que beneficien a la institución. Esto permite diferenciarse de
las compañías de la región. “No es fácil, ni en todos los países
latinoamericanos se ha logrado, con excepción de Chile y Brasil, donde se han
desarrollado con mayor éxito. Sin embargo, también resaltan Colombia y México”,
dice Garzón. Hace tres años ya se habían identificado Argentina y Chile como
países con potencial de emprendimiento corporativo, a través de un ránking que
lo midió y que incluyó en el documento Emprendimiento Corporativo en América
Latina, desarollado por Fomin.
Las políticas implementadas por Movistar en Chile es posible
que se expandan hasta Colombia, pues Wayra se ha emplazado en este país y ha
contemplado poder aplicarla. “Esto dependenderá exclusivamente de su
desarrollo. A nosotros nos deja muy contentos que las buenas ideas puedan
replicarse, sobre todo si funcionan bien”, explica Marín.
Lo central en esta clase de iniciativas, entonces, es que las
empresas sean capaces de identificar el perfil emprendedor de los empleados. De
ahí que varios se asesoren para analizar el potenciar del sus directivos y
trabajadores. “Reconocer cómo está la empresa y el mercado, llevar a cabo un
levantamiento del panormama competitivo analizando las oportunidades de
innovación que se presentan es crucial para las empresas. Esto les ayuda a
generar nuevos negocios”, concluye Garzón.
Fuente: América Economía
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